Artículos


El projecto TERNO

El proyecto TERNO (Profesores y Formación, Nuevas oportunidades en la escuela para los niños gitanos) es un proyecto co-financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea (Actividad clave 1: Roma Multilaterales Proyectos), que tiene como objetivo establecer y poner en práctica los centros especiales de apoyo con el fin de apoyar a los niños gitanos que asisten a las últimas clases de la escuela primaria para completar la educación primaria y pasar a la enseñanza secundaria. 

Para lograr este objetivo, el proyecto desarrollará una metodología para la formación de los profesores con el fin de ofrecerles una educación complementaria que tenga en cuenta el contexto cultural Gitano de estos niños. Estos profesores se encargarán de supervisar las actividades en el centro de apoyo y ofrecerán a los niños todo el apoyo necesario, educativo, social o de otro tipo. Los centros estarán también equipados con ordenadores, con el fin de facilitar el acceso a los niños gitanos a los recursos basados ​​en las TIC (tecnologías de información y comunicación) que están disponibles para los niños de la población general. Los profesores, junto con los socios, van también para organizar sesiones de información con el fin de informar a los padres gitanos sobre cómo apoyar a sus hijos para que completen la educación primaria y pasen a la enseñanza secundaria.

El principal problema que el proyecto tiene como objetivo hacer frente, es que según datos de la investigación, el 50% de los niños gitanos en Europa no completa su educación primaria. Algunas de las razones por las que la investigación educativa ha señalado para explicar este fenómeno son que los padres gitanos a menudo pueden carecer de la información y las habilidades de los padres para apoyar el lenguaje y el desarrollo social de sus hijos, que el ambiente social en el que viven los niños se caracteriza por una horizontal manera de aprender sin las rígidas reglas de la escuela, que la educación escolar no tiene en cuenta las particularidades de la cultura gitana, etc. La principal conclusión de toda esta investigación es que hay una necesidad para la prestación de apoyo especial a los niños romaníes a fin para ayudarles a tener éxito en la escuela.  

 

Login Form

This project is co-funded by the European Commission. This publication reflects the views of the author only and the Commission cannot be held responsible for any use of the information contained therein.

Supported by the DI-XL project related with the dissemination and exploitation of LLP results through libraries